Aportaciones Historicas 2018

Conoce y conserva los humedales de tu ciudad en dos ruedas

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Nayarit
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Escuela Socioambiental Olin
Nombre del proyecto: Conoce y conserva los humedales de tu ciudad en dos ruedas

«Esta iniciativa es motivada por la falta de sensibilización por parte de la población acerca de la importancia y el cuidado de los humedales que se encuentran en la zona urbana de la ciudad de Tepic.
Los humedales hoy en día quedaron atrapados dentro de la mancha urbana de la ciudad, han sido poco a poco rellenados, contaminados con aguas residuales, o en algunos casos desviados. Sus procesos biológicos ayudan a captar el agua de lluvia que se dirige a los acuíferos y de ellos se extrae el agua potable para las colonias cercanas. Poco a poco estas áreas han sido invadidas por los ciudadanos y con ello ha ocurrido la pérdida de la fauna local y migratoria o su desplazamiento a otros lugares que consideran más seguros. La divulgación sobre la protección y conservación de ellos es nula y hasta el momento son pocas las personas que están trabajando en el tema.
Con el fin de involucrar a la ciudadanía a defender y cuidar estos espacios desarrollarán actividades que involucren 100% la participación social, siendo ellas las siguientes:
1. Se realizará un paseo semanal utilizando como medio de transporte bicicletas tándem y bicicletas urbanas que serán proporcionadas a los asistentes, haciendo un recorrido por los principales humedales y el cauce viejo y nuevo del río Mololoa de la ciudad de Tepic.
2. Se establecerán 5 estaciones de visita
3. En cada estación se dará una explicación sobre sobre los siguientes temas:
• Qué es un humedal, qué tipo de fauna y flora vive en ella y la importancia de protegerlos
• Invasión y venta ilegal de los humedales
• La desviación del cauce viejo del río Mololoa, la problemática que generó su modificación y la flora y fauna que en el habita
• La problemática ambiental y de salud generada por la devastación de zonas de humedal y el cauce del rio
4. El paseo culminará con una actividad recreativa con temática ambiental donde se le realizarán diferentes preguntas a los paseantes y resolver dudas que pudieron surgir
Objetivos:
• Despertar el interés en la sociedad de Tepic en conocer y proteger los humedales, así como el cauce del río Mololoa difundiendo la riqueza de patrimonio natural, creando un vínculo sociedad- naturaleza con el fin de buscar la protección de los ecosistemas naturales como los humedales que se encuentran en la zona urbana de la ciudad de Tepic utilizando la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medio ambiente y la salud de los paseantes.
• La participación y el interés de la sociedad del municipio de Tepic en la toma de decisiones para el rescate de las zonas naturales (humedales y la cuenca del rio Mololoa), así como la protección de las mismas.
• La creación de vínculos con áreas educativas para la participación de estudiantes en la liberación del servicio social, donde tendrán la oportunidad de apoyar en el desarrollo de las actividades.»