Aportaciones Historicas 2018

Mujeres de Maíz: Video y Arte comunitario

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Nayarit
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Mujeres Creadoras
Nombre del proyecto: Mujeres de Maíz: Video y Arte comunitario

«La falta de valoración y reconocimiento de los saberes tradicionales y los procesos de conservación que las mujeres de pueblos originarios otorgan al maíz, hacen vulnerable la permanencia de la semilla nativa.
El trabajo y la relación de las mujeres de pueblos originarios con el maíz significa un gran paso para su conservación, sin el reconocimiento y salvaguarda de sus saberes tradicionales podría ocasionar la pérdida de identidad con este alimento sagrado y con ello la pérdida de la semilla nativa, ante la llegada de empresas trasnacionales y maíz transgénico.
El proyecto está dirigido a mujeres wixaritari (huicholes) de la comunidad de El Roble, municipio Del Nayar; localidad que organiza cada año de manera comunitaria y autogestiva la Feria del Maíz “Niwetsika” con la intención de conservar y preservar este alimento sagrado.
El objetivo del proyecto es, visibilizar los saberes tradicionales que tienen las mujeres de la comunidad, en relación con el maíz nativo, para su conservación. Para ello se realizarán una serie de talleres de video comunitario y artes visuales que tendrán como resultado una exposición multidisciplinaria. Los talleres se impartirán a las jóvenes de la secundaria de la localidad.
Etapa 1: Ciclo de Proyecciones
Se proyectarán películas para toda la comunidad, sobre historias de vida de mujeres pertenecientes a pueblos originarios y sus procesos de autonomía. Esto con la intención de detonar un diálogo con las mujeres de la comunidad en torno a sus saberes y poner a su disposición ejemplos de mujeres que han logrado trascender, preservando su cultura y sus tradiciones.
Etapa 2: Auto-Retratos – Mujeres del Maíz
Utilizando la pintura y distintas técnicas mixtas las participantes desarrollarán una serie de Autorretratos que hagan una conexión con la identidad que tienen en sus comunidades en relación al maíz.
Etapa 3: Estampas audiovisuales
Se realizarán talleres de video participativo, donde las jóvenes aprenderán a utilizar los medios audiovisuales para narrar las experiencias y saberes tradicionales de las mujeres de la comunidad entorno al maíz.»