Aportaciones Historicas 2018

Paseo Ecológico Mártires del 26 de Enero

Educación Popular Ambiental
Estado: Nayarit
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Promoción Cultural y Comunicación
Nombre del proyecto: Paseo Ecológico Mártires del 26 de Enero

«Existen zonas verdes en Tepic que presentan degradación ambiental, contaminación, malos manejos de desechos y prácticas consumistas nocivas que afectan estos nichos y a las condiciones de vida de sus habitantes.
Las afectaciones por estos problemas son más graves para las mujeres, ellas (amas de casa, encargadas de hogares y mujeres mayores responsables de cuidar a familiares) quienes enfrentan cotidianamente esas condiciones para mantener la salud, los servicios públicos, el cuidado del entorno y la seguridad de la familia.
La zona objetivo de este proyecto es el corredor verde localizado a lo largo del Rio Mololoa y la avenida Mártires 26 de enero, y a los habitantes de las colonias que la colindan.
Actividades propuestas:
1. Promover 3 Campañas de limpieza en los sectores más afectados del corredor, a través de la organización de la participación de vecinos, jóvenes voluntarios y estudiantes de las escuelas de la zona.
2. Realizar 10 actividades dirigidas principalmente a mujeres de la colonia, con contenidos de educación ambiental y temas conexos, en concreto sobre buenas prácticas en el manejo de desechos, alimentación, reciclaje, salud y ambiente, etc.
3. Realizar 8 actividades con contenido de educación ambiental dirigida a los menores y jóvenes estudiantes de educación básica de la zona, a realizarse directamente en sus escuelas.
4. Generar tres festivales en la zona del corredor verde, relacionados con efemérides para la protección ambiental y contra el cambio climático. En ellos, se convocaría a diversos grupos, organizaciones de la sociedad civil y comerciantes locales para llevar a cabo actividades recreativas, educativas y de comercio justo y ecológico.
5.Organizar -con la colaboración con el Ayuntamiento de Tepic y empresas del sector privado- un concurso denominado “Ilustra tu calle” que convoque a jóvenes grafiteros(as) a elaborar iconografías que conjuguen temas ambientales para el corredor, con los estilos del pueblo wirarika (huichol), que es un componente destacado en esta colonia zona.
6 .Apoyo a la gestión para el mejoramiento de los servicios públicos en la zona (alumbrado, pavimentación, depósitos de deshechos, bici pista), en coordinación con los Comités de Acción Ciudadana.
El proyecto busca, en primer lugar, generar la conciencia entre los habitantes de la zona sobre el valor y cuidados de las áreas verdes con las que colindan. En segundo lugar, generar acciones ciudadanas para el mejoramiento, apropiación y reforzamiento de la identidad de esta zona. En tercer lugar, coadyuvar en el conocimiento y aplicación de buenas prácticas en el hogar referentes a la salud, alimentación, reciclaje, etc, y que sean amigables con el medio ambiente.
Los principales cambios están en diversos órdenes: primero en la construcción de ciudadanía con una fuerte carga ética y de sustentabilidad; asimismo, se busca empoderar a la población en su conjunto, en términos de la participación social efectiva, y finalmente un fuerte componente ecológico como una apropiación del sentido de un oikos que busca regresar una visión holista de la vida y del actuar social. Estos cambios pueden medirse en términos muy concretos en relación a sus comportamientos con su entorno y en sus vínculos personales.»