Aportaciones Historicas 2017

Acompañamiento a proceso de conformación de un Frente Comunal de base, para la defensa del territorio en Los Chimalapas

Manejo Comunitario de Recursos

Año: 2017

Estado: Oaxaca

Monto de la aportación: $50,000.00

Nombre del grupo: Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.

Nombre del Proyecto: Acompañamiento a proceso de conformación de un Frente Comunal de base, para la defensa del territorio en Los Chimalapas

Este proyecto surge ante una depredadora e impune invasión del territorio indígena chimalapa, el más biodiverso de México, promovida por el gobierno chiapaneco, que busca su desintegración y despojo; sumada a amenazas de megaproyectos y privatización de bienes naturales.
Esta problemática afecta más a las mujeres porque ellas no participan en decisiones comunales; son excluidas por los hombres y aunque están presentes en la lucha, están in-visibilizadas y sin reconocimiento y, si hay represión, quedan en indefensión, a cargo de niñas-os. Además, la depredación ecológica las afecta, porque se encargan de abastecer de agua y leña sus hogares.
Esta iniciativa trata de motivar y acompañar el arranque para la conformación de un Frente Comunal de base, integrado por líderes históricos-as, jóvenes conscientes y asambleas de congregaciones en resistencia, que, por encima de partidos políticos y de autoridades locales corruptas, retome y sostenga la lucha en defensa del territorio comunal y de sus bienes naturales.