Aportaciones Historicas 2017

Autoconstrucción de vivienda con materiales locales para fortalecer la arquitectura vernácula

Cambio Climático (Mitigación y Adaptación)

Año: 2017

Estado: Oaxaca

Monto de la aportación: $50,000.00

Nombre del grupo: Familias afectadas Lucia Zenteno

Nombre del Proyecto: Autoconstrucción de vivienda con materiales locales para fortalecer la arquitectura vernácula

En el pueblo de Ixtepec, debido al cambio climático, ha variado la intensidad de las temperaturas y eso provoca que las vivienda se calienten demasiado, en el pasado los abuelos construían sus casas con adobe, tejas ladrillos y otros materiales, pensando siempre en una casa para vivir con tranquilidad y confort , hoy las instituciones de viviendas promueven la construcción de casas hecha de bloc de lámina de poca altura y de espacios pequeños es así como quieren resolver el problema, sin importarles que en las casas tradicionales va inmersa la mirada cultural que da identidad.
Reconstruirán las viviendas de tres familias y rescatar los materiales locales que les dan confort y bienestar, ya que son materiales naturales que se adecuan al clima y medio ambiente de la región.
Incentivarán un modelo que se replique en todas las comunidades afectadas. Autoconstruir por el apoyo mutuo y respetar la forma propia de habitar. Están en pláticas con una fundación solidaria para replicar este modelo en las más de 450 viviendas de Ixtepec afectadas estructuralmente.