Aportaciones Historicas 2018

Foro Intercultural

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Oaxaca
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Cagunaa Coldiba Nganga Huandi, A.C
Nombre del proyecto: Foro Intercultural
“La explotación de los territorios, de los minerales, y de la propias personas que trabajan en condiciones indignas en las mineras, han provocado enfermedades crónicas, respiratorias, cardiacas y de huesos, en su mayoría a hombres mineros, quienes han tenido muchas veces que abandonar el trabajo y con ello, las mujeres han sido afectadas de manera directa por hacerse cargo de todo el hogar, hijos, hijas y de paso del cuidado de sus parejas, con esto, una carga excesiva de desgaste físico y emocional, causando con ello el rompimiento del nuclear familiar, debido a que se ven obligadas a salir en busca de trabajo fuera de sus comunidades. En los varones, ha aumentado el alcoholismo como parte de su frustración al no ser más el proveedor principal de su familia que por roles y estereotipos los ha colocado socialmente. Por lo que pueden verse distintas problemáticas enfrentadas por los hombres y mujeres al interior de las comunidades debido a la llegada de estas empresas que lo que hacen es romper con la forma de vida comunitaria y colectiva, al individualizar el trabajo a través de mano de obra barata y acabando con el medio ambiente, agua, fauna y flora, que ha sido parte importante para la sobrevivencia de los pueblos indígenas.
Es por eso que este proyecto contempla tres etapas:
1. La primera tiene la finalidad de invitar a hombres y mujeres líderes de las comunidades San Baltazar Chichicapam, San Pedro Quiatoni, San Lucas Quiaviní y Tlacolula de Matamoros para llevar a cabo el foro, que se efectuará en la capital del estado de Oaxaca como estrategia mediática y por qué todas integran parte de la región de Valles Centrales.
2. La segunda etapa, será difundir un pronunciamiento, acerca de las resoluciones emanadas del foro ante los medios de comunicación y las autoridades de las comunidades involucradas. Tejer redes con otros procesos en el estado.
3. La tercera etapa consistirá en sistematizar las experiencias del foro que será el producto final a entregar a FASOL, y los informes que corresponde.”