Aportaciones Historicas 2018

Foro por la reconstrucción integral del habitad y el sujeto social en las comunidades del Istmo

Manejo Comunitario de Recursos
Estado: Oaxaca
Monto de la aportación:$40,000.00
Nombre del grupo: Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio
Nombre del proyecto: Foro por la reconstrucción integral del habitad y el sujeto social en las comunidades del Istmo

«Esta iniciativa surge a raíz de los terremotos del 7 y 23 de septiembre de 2017 y sus más de 20 mil réplicas, que afectaron más de siete mil viviendas del municipio. La emergencia afectó gravemente el patrimonio arquitectónico y cultural de la región y la situación económica y social de las familias. El escaso apoyo institucional se ha caracterizado por acciones corruptas y autoritarias y no ha incidido en programas que resuelvan los problemas ambientales, culturales y sociales. A pesar de ello, grupos y comités organizados de damnificados han trabajado al lado de los pueblos con ayuda mutual, solidaridad y auto organización, que con el apoyo desinteresado de algunas organizaciones civiles o fundaciones ha permitido pasar de la contingencia a diseñar un plan de corto, mediano y largo plazo.
Actividades:
Organizar un “foro regional por una reconstrucción integral del habitad y el sujeto social en las comunidades del Istmo”. Invitar los 10 comités o consejos de reconstrucción de los diferentes municipios a conformar un espacio regional para incidir en los programas oficiales de reconstrucción y en los proyectos que organismos civiles o fundaciones están llevando a cabo o quieren realizar. Se elaborará un video-documental sobre los proyectos comunitarios en la reconstrucción y las diferentes iniciativas de ayuda mutua y que a su vez estén construyendo estrategias de fortalecimiento de sus comunidades.
Producción de tres capsulas radiofónicas sobre una reconstrucción integral del habitad y sobre la importancia de criterios constructivos antisísmicos, ya que el Istmo se ha convertido en una zona altamente sísmica.
Elaborar un manual que saldrá de las reflexiones del foro, sobre los principales criterios que hay que tomar en cuenta desde las comunidades para una intervención externa, de organismos civiles o gobierno, particularmente en emergencias y ayudas humanitarias, en donde se respete la visión de los comités y los damnificados.»