Aportaciones Historicas 2018

Fortalecimiento de la soberanía alimentaria y auto organización de la Red de la Mixteca

Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable
Estado: Oaxaca
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Red de Amaranto de la Mixteca
Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la soberanía alimentaria y auto organización de la Red de la Mixteca

«Degradación y contaminación de suelos y agua por aplicación de agroquímicos impuestos por el sistema económico actual son las razones por las que se presenta este proyecto. Estas afectaciones repercuten en la degradación y desvalorización de los ecosistemas naturales, la agro biodiversidad, el sistema alimentario local y la soberanía alimentaria de las comunidades.
Actividades:
• Promover las prácticas de producción agroecológica del amaranto y otros cultivos básicos de la región, a través de talleres que enseñen a llevar buenas prácticas de restauración de suelos y técnicas de cultivo que aseguren la sostenibilidad de la parcela y el ambiente.
• Un intercambio de experiencias que fortalezca la estructura operativa de la Red y el análisis de la mejor figura en que la Red podría constituirse legalmente para generar mayor cohesión y facilitar la gestión de recurso que contribuya al avance de sus objetivos.
• Difusión y Promoción a través de radios comunitarias, material impreso y la organización del aniversario de la Red con el objetivo de vincularse con otras organizaciones.»