Aportaciones Historicas 2018

Niza stinu {nuestra agua}

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Oaxaca
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Colectivo en defensa de la comunalidad {una mirada integral mujeres y hombres}
Nombre del proyecto: Niza stinu {nuestra agua}

«En la actualidad existe un consenso científico de que el modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
El proyecto consiste en realizar en Ixtepec un diagnóstico comunitario con perspectiva de género, que permita tener datos desagregados por género sobre la situación de las mujeres de la comunidad en relación a los siguientes ejes:
a) Gestión y uso del agua.
b) Tenencia de la tierra y defensa del territorio.
c) Participación política y organizativa.
d) Conocimiento de derechos de las mujeres indígenas.
e) Conocimiento sobre la asignación minera.
1.- Se elaborará una encuesta para aplicar en un grupo de 10 mujeres y 10 hombres de cada uno de los 13 barrios (zapotecas), incluyendo un desagregado sobre los diferentes pueblos indígenas (mixes, chontales, zapotecas de la sierra y zoques) que por una situación de migración también habitan en la comunidad.
2.- Se realizará un taller de diagnóstico comunitario participativo con un grupo de 50 personas, entre mujeres y hombres.
3.- Se analizarán los datos desagregados por género y por pueblo indígena para crear un manual sencillo con indicadores del diagnóstico comunitario.
4.- Se realizará una historieta sencilla con información que incentive a la participación política y comunitaria de las mujeres, vinculada a la gestión del agua, la tenencia de la tierra y la amenaza de la asignación minera utilizando los datos desagregados por género, para compartir con las personas que participaron en el diagnostico comunitario y algunos ejemplares más para repartir en la comunidad.
5.- Se llevarán a cabo reuniones de información en los diferentes barrios donde se llevó a cabo el diagnostico comunitario y se repartirán las historietas y algunos manuales.
6.- Se realizarán 2 reuniones de información en 2 comunidades cercanas, Laollaga y Tlacotepec; debido a que cada una de ellas cuenta con un ojo de agua (nacimiento natural del agua) y se encuentran amenazados por una concesión para una hidroeléctrica y otra asignación minera.»