Aportaciones Historicas 2018

Segunda etapa de la escuela campesina agroecológica guidxi layú

Prácticas de Desarrollo que frenen la degradación ambiental
Oaxaca
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Centro Promotor de Tecnologías Alternativas Bibaani, A.C.
Nombre del proyecto: Segunda etapa de la escuela campesina agroecológica guidxi layú

“El cambio climático y la crisis mundial de alimentos generan insostenibilidad, inseguridad alimentaria y pobreza, así como graves catástrofes ecológicas. Las políticas que han derivado en programas como el de “La Revolución Verde”, el modelo agroindustrial con el uso de agroquímicos, los desechos contaminantes, la tala y quema y el sobrepastoreo de ganado ha puesto en riesgo los sistemas de producción de alimentos y con ello también el conocimiento histórico de los pueblos campesinos.
FASOL PRIMERA FASE, tres talleres con el acompañamiento de la Asociación PAISAJISMO INTUITIVO
Los tres talleres teórico-prácticos, consisten en diseñar holísticamente las necesidades y ubicación de cada iniciativa según los criterios y necesidades del proyecto, tomando en cuenta el entorno y sus ventajas medioambientales, los fuertes vientos, y los movimientos energéticos, involucrando a las familias que participarían en el proyecto.
SEGUNDA FASE.
Siembra de tomate orgánico en micro-invernadero familiar. Con el apoyo de CERCIT A.C. que otorgará los materiales y capacitación para ponerlo en marcha.
Instalar las áreas de crianza de animales como un sistema de granja integral asociada. (Iguanas, codornices, marranos, pollos de engorda, gallinas, conejos, vacas, chivos, borregos y peces.)
TERCERA FASE.
Instalar tecnologías alternativas sustentables para el saneamiento y aprovechamiento del agua (cisternas de captación de agua de lluvia, entramado de raíces, filtros de aguas jabonosas, sanitarios ecológicos), alimentos (Bici-desgranadora de maíz, Bici-molino, Bici-licuadora, Agricultura urbana, Vermicompost y Bacbeta) y energía (estufas Lorena y Patsari, Biodigestores, Celdas solares y Bici-bomba para pozo). Así como la construcción de los albergues y el espacio destinado a la capacitación a la formación de una red de promotores agroecológicos, usando y reciclando materiales locales (adobe, paja, bambú, botellas de plásticos).
Objetivos:
1.- Continuar un proceso de fortalecimiento organizativo interno que permita que las 6 familias que coordinan este proyecto, logren impulsar actividades de fomento a la soberanía alimentaria y logren avanzar en la autosuficiencia alimentaria.
3.- Implementar la segunda y tercera etapa de la Escuela Campesina y diseñar de manera participativa las áreas y ubicaciones según el criterio y necesidades del proyecto.
4- Propiciar visitas de las familias campesinas de los alrededores para que observen los resultados de los avances logrados y con ello se generen condiciones para el intercambio de saberes (usando el enfoque metodológico son el aprehender-haciendo y de campesino a campesino), y se reflexione para impulsar la multiplicación de las alternativas en sus parcelas.”