Aportaciones Historicas 2018

Defensa del territorio de los y las jóvenes indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

Educación Popular Ambiental
Estado: Puebla
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Colectivo Tajpinanij
Nombre del proyecto: Defensa del territorio de los y las jóvenes indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

El problema es el crecimiento de los proyectos de muerte como Minería, Hidroeléctricas, Fracking y Gasoducto en la Sierra Norte de Puebla.
Estas problemáticas afectan a las comunidades porque los proyectos de muerte dañan el medio ambiente, traen enfermedades, descomponen la producción del campo de las familias y dividen a las comunidades.
Afecta a los y las jóvenes porque que la comunidad no los toma en cuenta para la defensa, dicen que no saben o solo tienen que estudiar, al final los y las jóvenes se van de sus comunidades y se olvidan de sus comunidades.
Una estrategia es el desarrollo de capacidades. Tajpianij cuenta con un manual de capacitación que se llama “La Tierra no se Vende. Es nuestro Derecho” que revisa los daños de los proyectos de muerte, además hace una revisión de diferentes proyectos en México y la Sierra Norte de Puebla, así como su defensa. Al finalizar el taller, de acuerdo a la propuesta del manual, los y las jóvenes serán capaces de argumentar la defensa de su territorio por medio de una dinámica que llaman “juicio final”. Esto les permitirá mostrar los cambios obtenidos en las actividades de capacitación.

Actividades:

1. Talleres de capacitación con los 40 representantes Tajpianij.
2. Talleres a alumnos y alumnas de 4 bachilleratos de Cuetzalan.
3. Tres encuentros regionales con jóvenes indígenas de otras regiones. En todo caso los hombres y las mujeres tendrán las mismas oportunidades y se hará una reflexión sobre las condiciones de las cargas de trabajo de las mujeres.
La segunda estrategia es de difusión a través es la edición de un video de los resultados del proyecto y su distribución a los actores. La comunidad conocerá los cambios logrados en los y las jóvenes y permitirá tomarlos en cuenta en acciones de defensa.
Objetivos:
1. Que los y las jóvenes conozcan los daños al medio ambiente de los proyectos de muerte, formen su propio criterio de defensa y tomen acciones de defensa en su territorio.
2. Que tengan información datos en Minería, Hidroeléctricas, Fracking y gasoductos en la Sierra Norte de Puebla.
3. Que tomen sus opiniones y puedan desarrollar los argumentos de defensa.
4. Finalmente que difundan los resultados de sus trabajos para sus comunidades incorporándose a sus tareas de defensa.