Aportaciones Historicas 2018

KoujtaNemilis: “la defensa del territorio, la vida y la alimentación campesina”

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Puebla
Monto de la aportación:$28,000.00
Nombre del grupo: Radio Comunitaria Tsinaka 104 FM
Nombre del proyecto: KoujtaNemilis: “la defensa del territorio, la vida y la alimentación campesina”

«El problema que motiva esta iniciativa es la falta de información y difusión sobre los proyectos de muerte que afectan el medio ambiente en su localidad, los usos y conocimientos de las plantas medicinales, así como los conocimientos de los abuelos sobre el cuidado de la tierra y la alimentación.
Actividades:
1. Producción de una radio revista quincenal en la cual participen campesinos, activistas y defensores del territorio en la promoción del trabajo y vida campesina en la región. Dicha radio revista tendrá 12 temas específicos y 5 temas abiertos a sucesos relevantes en temas socioambientales que puedan surgir a lo largo del año
2. Serie de 15 cápsulas informativas sobre los conocimientos de la agricultura y prácticas de cuidado de la tierra.
3. Serie de 10 programas radiofónicos sobre la alimentación maseual y la comida tradicional basada en productos locales como el maíz, quelites, hongos, entre otros.
Objetivos:
Que la comunidad de San Miguel Tzinacapan esté informada sobre los proyectos de muerte en la Sierra Norte de Puebla y adopte una postura crítica al respecto. También que los jóvenes y niños que han abandonado el trabajo campesino tengan conocimientos sobre el proceso y la importancia de algunos productos del campo a través de la radio comunitaria Tsinaka. Finalmente, difundir una imagen de la vida campesina para que el trabajo en el campo deje de ser percibido como una opción marginada y se entienda como una fuente de vida y trabajo digno.»