Aportaciones Historicas 2018

La participación de niños, jóvenes y mujeres en la defensa del territorio en 15 comunidades de los municipios de Ixtacamaxtitlán y Zautla, en el estado de Puebla

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Puebla
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, – Asociación Civil Promoción y Desarrollo Social (CESDER-PRODES, A.C.)
Nombre del proyecto: La participación de niños, jóvenes y mujeres en la defensa del territorio en 15 comunidades de los municipios de Ixtacamaxtitlán y Zautla, en el estado de Puebla

«Las personas que habitan los municipios de Zautla e Ixtacamaxtitlán están amenazadas por proyectos mineros a cielo abiertos ubicados en zonas de manantiales aguas arriba de las localidades.
La minería a cielo abierto impacta en el agua y la salud, por ello las mujeres son la población más afectada por su contacto constante con el agua debido a la labor doméstica y también porque son quienes atienden a los enfermos: afectadas en su salud y en el incremento del trabajo.

El proyecto busca realizar las acciones siguientes:
1. Talleres/conversatorios con niños sobre el cuidado de los bienes comunes. Se harán 30 talleres recreativos (2 talleres por comunidad) con los niños. Creando espacios propicios, con metodología y materiales adecuados.
2. Talleres/conversatorios con jóvenes sobre el cuidado de los bienes comunes. Se realizará un encuentro con 35 jóvenes en donde ellos realizarán un reconocimiento de la amenaza y de las acciones a emprender para la defensa.
3. Realización de un evento cultural con jóvenes: música, exposición de creaciones artísticas alusivas a la defensa del territorio.
4. Talleres/conversatorios con mujeres sobre su percepción de la amenaza. Se llevarán a cabo 15 sesiones en donde las mujeres puedan conocer la información actualizada de lo que hay en relación a la amenaza de los proyectos mineros, reflexionando la forma en que les afecta a ella específicamente, así como las acciones de defensa.
5. Encuentro de mujeres. Se organizará un encuentro con 30 mujeres en la que participen al menos 20 comunidades de los municipios de Zautla e Ixtacamaxtitlán.
6. Intercambio de experiencias de luchas con otros procesos a nivel regional y nacional. Se trata de que algunas personas tengan la posibilidad de participar en procesos de intercambio de experiencias en la lucha por la defensa.
Objetivos:
1. Los niños y las mujeres hacen visible su perspectiva y posición respecto a la amenaza de los proyectos mineros en los municipios de Zautla e Ixtacamaxtitlán.
2. Las mujeres mejoran su participación en el análisis y posición frente al proyectos mineros
3. Al finalizar la ejecución del proyecto las mujeres, niños y jóvenes llevan a cabo acciones que exigen la garantía de los derechos humanos y la cancelación de los proyectos mineros que afectan su vida y la ponen en extremado riesgo.»