Red de mentores

Isabel Núñez

OAXACA

Por la efervescencia política que generó  el movimiento del 1968 los años siguientes en muchos pueblos de México se fueron creando organizaciones juveniles, en la Región del istmo se empezó por esos años a gestar un movimiento social importante por mejores condiciones de vida. En Ixtepec Isabel fue parte de esa iniciativa de lucha donde impulsaron una organización local, el  Frente Único Popular (F.U.P.)  junto con otras organizaciones  juveniles de otros pueblos de la región conformaron a nivel regional, La Coalición Obrera  Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) que por muchos años abanderó la lucha de los pueblos del istmo con grandes impactos en todo el país,  la represión del gobierno hacia los hombres fue detonante  para la participación de las mujeres formándose un  consejo regional de mujeres,    retomando las demandas del momento que fue la defensa de los bienes comunales y el rechazo  al mega proyecto alfa- omega.

Ya en 1986, conjuntamente con otros compañeros de la zona norte del istmo conformaron la unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI, integrada por 45 comunidades indígenas y sus diferentes comisiones que componían su estructura, siendo una de las primeras organizaciones que involucraron el tema indígena con apertura a la participación de las mujeres en la toma de decisión al interior de las asambleas ejidales.

Posteriormente se dedicó a fortalecer metodologías participativas para el trabajo  con mujeres indígenas  así como organizaciones de base y colectivos  de jóvenes, desarrollando con ellos talleres de información política regional y global importantes para el conocimiento de su realidad o de esa realidad que quieren transformar.

A finales del 2015   se dieron cuenta que  Ixtepec pertenece al paquete de las Zonas Económicas Especiales en el Istmo y que desde el 2008 están concesionadas 8150 hectáreas para explotar  oro, plata y zinc.  Por ello, se conformó el COMITÉ IXTEPECANO EN LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO, cuya tarea es informar a la población a través de diferentes actividades. Ahora  están  organizándose a nivel regional   con el nombre de Articulación de pueblos Originarios de la Región Istmo, con  la dura tarea de llevar a cabo amparos colectivos y la defensa con perspectiva regional. Colabora como mentora con FASOL desde 2017.