Red de mentores

Juana García

CHIAPAS

El primer acercamiento de Juana al trabajo comunitario fue de 2002 a  2004, desarrollando el servicio social y tesis de nivel licenciatura con grupos Ñañus del Estado de Hidalgo, específicamente en el Valle del Mezquital donde la relación de trabajo fue una vinculación social-ambiental para llevar a cabo un proyecto de retención de suelos para la infiltración de agua de lluvia,  a través de la reintroducción de especies nativas de leguminosas y agaváceas.

Posteriormente en el año 2005 a 2008  tuvo un acercamiento somero al modo de vida de un grupo náhuatl del estado de Morelos a través de un proyecto de restauración ecológica en las tierras comunales y ejidales del grupo.

En el año 2011, en el estado de Puebla, realizó trabajo comunitario sobre el reconocimiento y la revalorización de plantas útiles con grupos de personas mayores, para el rescate de saberes comunitarios, en el área natural protegida de Atoyatempan y la reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán. Los  logros y resultados tangibles fueron la organización de un grupo de personas encabezados por el comisariado ejidal, para la realización de un sendero interpretativo de los recursos naturales de la zona,  la creación de un salón de usos múltiples y el establecimiento de un vivero para la propagación de especies nativas.

Su interés es continuar impulsando y generando en las comunidades de trabajo en el estado de Tabasco,  el fortalecimiento  a través de proyectos de  interés comunitario,  para impulsar  y potencializar  grupos productivos de escala local, además de trabajar  proyectos que permitan  la restauración y conservación de los recursos naturales que aún  se mantienen en la región. Colabora como mentora con FASOL desde 2017.