Tito Piñeda Verduzco

BAJA CALIFORNIA SUR

Nacido en la ciudad de La Paz Baja California Sur. Estudió Ciencias de la Comunicación en Mexicali dónde vivió cerca de una década. En esta ciudad fronteriza tuvo la posibilidad de trabajar en distintos proyectos que lo acercaron a las comunidades rurales y los barrios de la ciudad.

En el 2005, de regreso a la ciudad de La Paz, participó en la investigación “imágenes, crónicas y tradiciones paceñas”, dentro de un colectivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Este proyecto le permitió recorrer las comunidades serranas de la parte sur de la península y sobre todo, reconocer la importancia que tienen los ranchos sudcalifornianos (como territorios) para la cultura peninsular. En el 2006, se trasladó a la ciudad de Guanajuato para cursar la maestría en Filosofía. En esa ciudad tuvo la oportundad de participar juntos a otras personas, en la lucha por la defensa del agua y la cultura de una comunidad campesina llamada Santa Catarina de Cuevas.

El 2008 regresó de nueva cuenta a la ciudad de La Paz, donde se acercó a la lucha contra la Mega minería en Sierra de la Laguna. En esta misma lucha, se articuló con un grupo de compañeros para levantar una plataforma para difusión de las distintas luchas socio-ambientales (www.rzsud.org), ya no solo concetrado en la minería, sino igual, en las luchas laborales y resistencias a los mega proyectos inmobiliarios turísicos como el caso de Tres Santos en el pueblo de Todos Santos, BCS.

Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales. En este último proceso de formación ha contribuido a la reconstrucción de la historia de los ranchos sudcalifornianos sierreños, reconociendo la memoria biocultural que les ha permitido mantenerse por siglos habitando zonas geográficas de manera muy dispersa, y sobre todo, limitadas en elementos tan importantes como el agua.

Actualmente, junto a otras personas, es prácticante del Centro Cultural Ricardo Flores Magón, un espacio en uno de los barrios más viejos de la ciudad de La Paz, y que se ha esforzado por mantenerse a base de la autogestión. Colabora como mentor con FASOL desde 2017.