Aportaciones Historicas 2018

Rescate de conocimientos tradicionales etnobotánicos y senderos interpretativos en Acatitán

Manejo Comunitario de Recursos
stado: Sinaloa
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Naturalistas del Cuaternario
Nombre del proyecto: Rescate de conocimientos tradicionales etnobotánicos y senderos interpretativos en Acatitán

«Acatitán es una comunidad de 140 habitantes con más de 5,100 hectáreas, de las cuales 70% son áreas comunes, en el centro-sur de Sinaloa. Su selva caducifolia bien conservada, una presa con río y hermosos arroyos, petroglifos y antiguas edificaciones que lo acondicionan para el turismo de naturaleza. Sin embargo, en años recientes han incrementado las actividades primarias que estimulan fuertes deterioros ambientales, como la producción intensiva de carbón.
Actividades:
1.- Programa de educación ambiental. Constará de 2 talleres, se empleara como recurso didáctico y de un viaje al jardín botánico de Culiacán para conocer sus laboratorios.
2.- Capacitación de los jóvenes para la identificación taxonómica de plantas silvestres. Se darán cursos de identificación teórico-práctico de las principales familias botánicas en la región, así como de sus nombres comunes y su importancia ecológica y social.
3.- Taller de etnobotánica. Se capacitará a los jóvenes para realizar encuestas etnobotánicas e interpretar la información sobre las plantas medicinales y comestibles más importantes en su comunidad y en las comunidades circunvecinas.
4.- Selección y acondicionamiento de senderos interpretativos. Se seleccionarán dos potenciales senderos interpretativos alrededor de la comunidad, uno largo (5 horas) y uno corto (1 hora), donde se acondicione el camino y se identifiquen los puntos más importantes en cuanto a paisaje observable y presencia de flora nativa para que la comunidad pueda realizar turismo de naturaleza aplicando los conocimientos de este proyecto y el anterior de Aviturismo.
5.- Elaboración de guías fotográficas. A partir de las fotografías durante los recorridos y la información etnobotánica recopilada, se elaborará una guía con al menos 20 de las plantas silvestres más importantes con su descripción etnobotánica.
Objetivos:
1. Se espera que se generen nuevas actividades de desarrollo económico que mejoren su calidad de vida mientras contribuyen a la conservación de sus bosques y recursos naturales en general.
2. Se garantice la existencia de sus montes comunitarios que brinden sus servicios ambientales principalmente a las familias más desprotegidas de las comunidades.
3. Que los jóvenes valoren la posibilidad de una profesión relacionada con la conservación de los recursos naturales.»