Aportaciones Historicas 2018

Uso del registro audiovisual para el fortalecimiento de la defensa del territorio en la bahía de Topolobampo, Sinaloa.

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Sinaloa
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Bosque a Salvo, IAP
Nombre del proyecto: Uso del registro audiovisual para el fortalecimiento de la defensa del territorio en la bahía de Topolobampo, Sinaloa.

“Proyecto para visibilizar la defensa del territorio del grupo ¡Aquí no! ante la construcción de una planta de amoniaco que pone en riesgo al sistema lagunar Topolobampo-Ohuira-Santa María y a sus pobladores.
Aunado a la injusticia socioambiental, las mujeres se enfrentan al machismo y a la división del trabajo en función del género. Lo cual provoca que en ocasiones sean relegadas de las decisiones y acciones para defender el territorio. Este proyecto pretende incluir más mujeres en la organización social.
El proyecto se basa en un registro audiovisual sobre el caso del colectivo ¡Aquí no!, en el puerto de Topolobampo, Sinaloa. El grupo surge al denunciar violaciones a normas ambientales (de carácter internacional) a partir de la posible instalación de una planta de amoniaco que afectará el espectro social, ambiental y económico de la zona. El colectivo está conformado por sectores productivos y turísticos, diversos grupos etarios, académicos, estudiantes, pueblos indígenas de la región y aliados supralocales.
El producto audiovisual pretende contener testimonios que en su conjunto sirvan como manifiesto del colectivo ¡Aquí no!, que ha realizado un esfuerzo para acrecentar la defensa de su territorio. Sin embargo, ante la proximidad de la publicación del resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de SEMARNAT, inicia la urgencia de visibilizar el caso y obtener suficientes alianzas y recursos que sirvan de soporte para legitimar las demandas y solicitar la intervención de instancias en pro de la conservación de humedales y los derechos humanos.”