Aportaciones Historicas 2018

Territorios libres de minería y desechos tóxicos en Guadalcázar, San Luis Potosí. Y Acompañamiento a otros enlaces de la REMA, ej, Zacatecas

Manejo Comunitario de Recursos
Estado: San Luis Potosí
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: GeoComunes. Geografía colaborativa para la defensa de los bienes comunes
Nombre del proyecto: Territorios libres de minería y desechos tóxicos en Guadalcázar, San Luis Potosí. Y Acompañamiento a otros enlaces de la REMA, ej, Zacatecas

“Iniciativa para generar insumos técnicos y cartografía para realizar campañas informativas comunitarias que permitan la protección jurídica de territorios ejidales y comunales mediante declaratorias de territorios libres de minería y desechos tóxicos. Tanto en San Luis Potosí como en los otros estados donde hacen acompañamiento a enlaces de la Red Mexicana de Afectados por la minería (REMA), como Zacatecas.
Actividades:
A) Recopilación de información y elaboración de bases de datos: núcleos agrarios, proyectos y empresas mineras, títulos de concesiones, aspectos sociodemográficos y socioecosistemas afectados.
B) Elaboración de materiales informativos: cartografía y trípticos para impartir talleres de derechos humanos e identificación de riesgos y afectaciones a salud y medio ambiente.
C) Campaña informativa mediante talleres y juntas informativas; local: en ejidos, comunidades y anexos y regional: convocando autoridades agrarias y otros comités campesinos de la entidad.
D) Acompañamiento en la toma de decisiones para la protección jurídica del territorio ejidal, comunal y municipal.
E) Dar seguimiento al trabajo realizado el año anterior sobre las declaratorias libres de minería y fortalecer la organización local. Tratando de tener las firmas de los 19 ejidos que faltan y fortalecer el proceso organizativo local a partir de capacitaciones para el proceso informativo y visitas de minas y comunidades afectadas por la minería en otros estados: Zacatecas.
Objetivos:
La firma de declaratorias de territorios libres de minería y desechos tóxicos en ejidos, comunidades y municipio como resultado de la conciencia por cuidar la salud, cohesión social y lo que engloba el territorio (agua, tierra, aire, medioambiente, socioecosistemas).”