Aportaciones Historicas 2017

Red de información, seguimiento y defensa de la calidad del agua en el Río Sonora

Conservación de Recursos Hídricos
Año: 2017

Estado: Sonora

Monto de la aportación: $50,000.00

Nombre del grupo: Autogestión Comunicativa, AC

Nombre del Proyecto: Red de información, seguimiento y defensa de la calidad del agua en el Río Sonora

La región del Río Sonora, que consta de 8 municipios, sufrió un severo desequilibrio social y ambiental, a raíz de un derrame de metales pesados de una minera propiedad de Grupo México el 6 de agosto de 2014. Esto ocasionó que la mayoría de dichos municipios y poblaciones dentro de ellos vieran drásticamente disminuida su cantidad de agua para uso doméstico, agrícola y ganadero, provocando incluso un creciente éxodo y cambio drástico de las actividades productivas de la región. En este proceso las mujeres y grupos más vulnerables han resentido más el problema. Adicionalmente, muchas de las labores productivas como la confección de productos para venta o la diversificación productiva, las han impulsado mujeres principalmente.
Realizarán una campaña de información y seguimiento de la calidad del agua y condiciones de vida de los pueblos del río Sonora.
Este proyecto busca crear redes de trabajo ambiental y social con habitantes de la región y facilitar la difusión de su problemática en la capital del estado mediante la señal de Política y rock and roll Radio (106.7 FM).