Aportaciones Historicas 2018

Fomento de iniciativas productivas y sustentables en las comunidades indígenas del sur de sonora

Economías Locales Sustentables
Estado: Sonora
Monto de la aportación:$50,000.00
Nombre del grupo: Cobanaras Federacion Estatal S. DE S.S.
Nombre del proyecto: Fomento de iniciativas productivas y sustentables en las comunidades indígenas del sur de sonora

«Las actuales condiciones de pobreza en las comunidades tienden a agudizarse y los problemas socio ambientales amenazan la vida. En ese sentido, Cobanaras Federación ha visualizado a mediano y largo plazo emprender nuevas estrategias y acciones, que considera contribuirán a preservar la diversidad biocultural. Una acción clave es potenciar el recurso humano, particularmente el femenino, como sector que muestra mayor sensibilidad y disposición para trabajar a favor de mejores condiciones de bienestar para las futuras generaciones, las actividades a impulsar son:
1. Fomentar la creación de sujeto social, construyendo la unidad de la comunidad basada en el cuidado de sus recursos naturales y que pueden ser aprovechados al darle valor un agregado.
2. Creación de una red en 6 comunidades (Cocorit, Col. Jecopaco, Bachoco, Bacusa, Rancherias, sinahuiza) donde se Potencien las capacidades de las mujeres para la toma de decisiones y de liderazgo mediante capacitación en temas de sustentabilidad y desarrollo comunitario de mujeres.
4. Plantear un programa de apoyo a iniciativas productivas y sustentables.
5. Fortalecimiento de la organización en la parte administrativa y en la elaboración de propuestas sustentables.
Objetivos:
Potenciar las capacidades de liderazgo de las mujeres campesinas e indígenas mayo, en 6 comunidades asociadas a Cobanaras, formar una nueva generación de mujeres comprometidas con la defensa de la diversidad biocultural.»