Aportaciones Historicas 2018

Siembra de hortalizas para el cuidado de la salud y la comunidad

Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable
Estado: Sonora
Monto de la aportación:$43,500.00
Nombre del grupo: Grupo Estrellitas
Nombre del proyecto: Siembra de hortalizas para el cuidado de la salud y la comunidad

«Atender el rezago y la mala alimentación es el principal problema en las familias del grupo y la comunidad, no hay producción de alimentos de consumo basados en la diversidad comunitaria.
En este grupo están convencidas que esta problemática afecta igual a hombres, mujeres y niños porque se está hablando de la producción alimentaria y la falta de esta afecta directamente tanto en lo económico como en el gran rezago alimentario que hay en la comunidad ya que poder llevar este alimento por la distancia, a las familias les llega a muy altos precios y mala calidad.
Actividades:
1. Trabajar con mujeres hombres y jóvenes involucrados con el grupo directamente, en la instalación de un huerto de hortalizas aprovechando el uso de suelo que está muerto, debido a que no se cuida. Aplicarán a futuro un sistema de riego por goteo.
2. Se programarán 3 talleres de capacitación con los temas:
• Como sembrar hortalizas, trasplante de almácigos y sus cuidados
• Elaboración de composta orgánica
• Salud y nutrición (dinámica de peso y talla, como combinar alimentos)
3. Trabajar en la organización del grupo para la preparación de la tierra, instalación de cerco perimetral, se instalaran en los traspatios de 10 viviendas.
Objetivos:
Combatir el problema de la falta de verduras frescas en cantidades suficientes para el consumo familiar, producción continua durante todo el año, de alta calidad higiénica
Niños que aprendan a comer verduras (ya que a veces ni las conocen)
Vender a bajo costo el excedente de la cosecha ahí mismo en la comunidad,
Ayudar al medio ambiente ya que para la producción de estas no se pretende usar aguas negras ni el uso de insecticidas o herbicidas.»