Aportaciones Historicas 2018

Comercializadora de pan, postres y pastel artesanal

Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable
Estado: Tabasco
Monto de la aportación:$26,000.00
Nombre del grupo: Mujeres Emprendedoras
Nombre del proyecto: Comercializadora de pan, postres y pastel artesanal

Como mujeres se enfrenta la problemática del desempleo. La comunidad se está quedando sin alternativas de trabajo por lo que desde hace dos años se decidió implementar la venta de panes elaborados de manera artesanal como una forma de autoempleo. Aunado a ello, también se daba el desaprovechamiento de productos que se cultivan en los campos de la comunidad, tales como yuca, maíz, plátano, chayote y castaña con los que se elaboran panes y postres de forma artesanal, ya que se mantiene la mayor parte la receta así como del procedimiento tradicional.
Tanto el desempleo como el desaprovechamiento de los productos del campo afectan distinto a mujeres y hombres en la comunidad. A raíz del desempleo, los hombres migran a otros espacios para buscar trabajo mientras las mujeres, en su mayoría, esperan que les llegue un ingreso económico derivado del trabajo. No obstante, estos ingresos no son suficientes.

Actividades:
1. Adquisición de equipo para la elaboración de pan, postres y pasteles para evitar prestarlo y obtener más ingreso.
2. Mejoramiento al proceso de elaboración de cada uno de los productos
3. Continuidad en la elaboración de pan, postre y pastel artesanal
Al tener una opción de alimentos sanos y artesanales, los miembros de la comunidad dejaran de consumir alimentos con químicos y conservadores, por lo que mejoraría los grados de nutrición de la comunidad.
La producción de pan artesanal con productos producidos en los huertos y milpas de la comunidad, permitirán a los y las productores vender sus productos y de esta forma estimular la economía local.
Todas las actividades buscan mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres de la comunidad. Este grupo y trabajo son un referente de que puede haber iniciativa, organización y trabajo colaborativo cuando se tiene la convicción de hacerlo.
Objetivos:
1. Consolidar el trabajo del grupo de mujeres en la producción de pan artesanal a través de la adquisición de equipo que fortalezca la economía familiar y comunitaria.
2. Aprovechar los productos que se cultivan en la comunidad a través de la compra de los mismos a los productores.
3. Empoderamiento de las mujeres.
4. Fomentar y conservar la producción en huertos y milpas de productos locales como la yuca y castaña.
5. Mejorar la nutrición de los miembros de la comunidad con el consumo de alimentos artesanales.