ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA

Ixtepec, Oaxaca es parte de la región del Istmo Tehuantepec. Después de los terremotos de 2017 se detonó en la comunidad un proceso organizativo  para impulsar una reconstrucción del pueblo reconociendo la importancia de  viviendas dignas, acordes a las necesidades de sus habitantes, además de espacios para la producción y capacitación comunitaria que busca integrar los  temas de agricultura, salud, cultura y oficios.  Desde entonces, el Comité Ixtepecano Vida y Territorio  ha encabezado este proceso, al que FASOL, ha acompañando y fortaleciendo.   

En el análisis del Comité, la Covid-19 dio muestras de la fragilidad del sistema, la dependencia en la concentración de la producción, los deficientes servicios de salud y las consecuencias de la privatización de los bienes naturales. Así mismo, quedó en evidencia la dependencia alimentaria y los problemas de salud causados por el uso de semillas transgénicas y el abandono del campo, además de la pérdida de la capacidad de producir alimentos de manera local. 

Ante esta situación, aunado al cese de actividades de reconstrucción que habían venido realizando, hicieron una de las mejores cosas que saben hacer: Tomar la crisis como una oportunidad para organizarse, analizar y reflexionar para accionar, y prepararse para enfrentar la pandemia y sus consecuencias presentes y futuras. 

Algunas de las actividades de su plan de acción fueron las siguiente:

  • Realizar un Inventario de las plantas medicinales del pueblo. Ya se contaba con un avance por una investigación previa. Por lo tanto, al complementarlo con otras plantas que compartieron compañeras de la región, se creó un manual para el uso de la comunidad. 
  • Se llevaron reuniones virtuales para informar de la importancia de la higiene.
  • La distribución de  paquetes de apoyo, que contenían además del Manual, algunas plantas medicinales, miel, cubre bocas, guantes, etc. 
  • Los grupos de mujeres realizaron y difundieron  vídeos para la realización de pan, de manera sencilla.  
  • La creación de un inventario de productos y servicios para promover el trueque o venta directa.
  • En la construcción, para contribuir con las familias y no parar las construcciones que están a medio camino, se está dando prioridad a los casos más urgentes y que cuenten en sus familias con albañiles. De esta manera tomando las medidas precautorias en el cuidado de la salud, el acompañamiento y asesoría para seguir construyendo, se está se dando de manera virtual y presencial.

Además han tenido  la oportunidad de identificar nuevos retos que les permitirán seguir fortaleciendo la organización comunitaria.

Aquí les compartimos parte de la  reflexión de nuestra compañera mentora en Ixtepec, Isabel Nuñez: El Covid 19 nos arrojó también algo positivo, adquirimos una nueva comprensión, se hace urgente pensar, diseñar estrategias preventivas y propuestas alternativas, desde nuestro contexto y modos de vida, desde lo local, se requiere de reinventarnos como cultura, como pueblo desde donde estemos, mirarnos en la colectividad, que tanto se ha fraccionado.