Aportaciones Historicas 2018

Documental participativo sobre la problemática socioambiental en las comunidades de Barranca Grande y Barranca Nueva del municipio de Ixhuacán, Veracruz.

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Veracruz
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Enfoque Colectivo
Nombre del proyecto: Documental participativo sobre la problemática socioambiental en las comunidades de Barranca Grande y Barranca Nueva del municipio de Ixhuacán, Veracruz.

Surge esta iniciativa motivada por el desplazamiento y reubicación que sufrió la comunidad de Barranca Grande en el marco de la lucha en contra de proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Antigua. El saqueo y la devastación del territorio afecta por igual a hombres y mujeres, sin embargo, por los roles de género, las mujeres se ven más afectadas, en este caso en específico, el desplazamiento y la reubicación implica para las mujeres más carga de trabajo físico y emocional, al estar atendiendo las dinámicas familiares en su lugar de origen (Barranca Grande) y en el lugar en el que les reubicaron (Barranca Nueva). Un ejemplo concreto de ello es que al dividirse la comunidad, generalmente las mujeres tienen que desplazarse de una comunidad a otro (5 km)) para atender a la familia, particularmente niños y adultos mayores que necesitan más atención. En 2008 la comunidad de Barranca Grande fue declarada zona de riesgo después de verse afectada por “fenómenos meteorológicos”. Según la versión oficial, “las fuertes lluvias” ocasionaron que un cerro se derrumbara, sin embargo la mayoría de habitantes aseguran que este hecho aislado, no es razón suficiente para las apresuradas decisiones que las autoridades estatales tomaron al determinar sin consulta que toda la población sería trasladada a una nueva comunidad que llamada Barranca Nueva.

Dicho desplazamiento y reubicación se impuso en 2010; año en que se dieron a conocer los proyectos hidroeléctricos aprobados para la cuenca del río La Antigua, siendo el territorio de Barranca Grande, ahora desconocido “oficialmente” como una comunidad, uno de los territorios contemplados para estos proyectos.

La resistencia a esta imposición se observa hoy en día en la repoblación de Barranca Grande por un sector que se rehúsa a abandonar su identidad, sus dinámicas de vida y relación con el territorio, a pesar de que el Gobierno literalmente la borró del mapa y se encuentra en el olvido, es decir, no cuenta con servicios básicos de educación ni salud. Es importante destacar que hubo habitantes que nunca abandonaron sus hogares.

En este contexto, este proyecto busca realizar un documental participativo, que de voz a la comunidad, para visibilizar cómo el desplazamiento y reubicación ha afectado su vida, en lo individual y en lo colectivo. El grupo dará el acompañamiento técnico y de producción y serán las personas de la comunidad, las protagonistas del proceso.