Aportaciones Historicas 2018

Encuentro de mujeres en defensa del territorio

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Veracruz
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica
Nombre del proyecto: Encuentro de mujeres en defensa del territorio.

La región de Actopan está amenazada por la minería tóxica de Caballo Blanco, La Paila y Bandera, ambas de origen canadiense, cuya operación dejaría contaminación por metales como el mercurio y el cianuro que afectaría al agua, al medio ambiente y a la salud tanto de animales como de humanos. Asimismo generaría impactos negativos en la economía de la región así como provocaría diversos problemas sociales.
Estas afectaciones son diferenciadas ya que las mujeres, niños, niñas y ancianos están más expuestos a los riesgos por enfermedades causadas por la contaminación del agua con los metales que se utilizan en la operación de la minera. Por eso las mujeres participan activamente en la defensa del territorio, sin embargo no siempre se valora su participación y se ven limitadas en la toma de decisiones para enfrentar la problemática.
Actividades:
Se realizara el Encuentro de Mujeres en defensa del territorio del 19 al 21 de abril en Actopan, Ver., para generar las condiciones de creación de un espacio de reflexión del papel de las mujeres en la defensa del territorio.
Objetivo general:
Coadyuvar al fortalecimiento del movimiento de la región en defensa del territorio con una perspectiva de género.
Objetivos específicos:
• Coadyuvar a incrementar la autoestima de las mujeres, visibilizando el papel diferenciado de las mujeres y los hombres en la defensa del territorio
• Contribuir al fortalecimiento de liderazgos femeninos del movimiento de la región en defensa del territorio
• Promover la elaboración de una agenda de defensa del territorio con perspectiva de género.
El Encuentro será un espacio de reflexión para las mujeres, al ser un elemento de cohesión de ellas y de consolidación del movimiento, se estará en mejores condiciones de continuar con la resistencia en contra de la instalación de la minera. Cabe destacar que en dos ocasiones se ha podido contener el proyecto, llamado inicialmente Caballo Blanco y posteriormente La Paila, hay que recordar que la concesión hecha tiene un periodo de 100 años.