Aportaciones Historicas 2018

Levantamiento de torre y antena de transmisión de Radio Teocelo

Educación Popular Ambiental
Estado: Veracruz
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C.
Nombre del proyecto: Levantamiento de torre y antena de transmisión de Radio Teocelo
Una tormenta eléctrica con viento fuerte y aguacero, el 29 de marzo, tiró la torre y antena de transmisión, dejando la estación fuera del aire por tiempo indefinido. La suspensión del servicio afecta a 400 localidades de 12 municipios del centro de Veracruz. Es urgente volver a levantar la torre de 51 metros de altura, de la XEYTM Radio Teocelo 1490 Khz de AM.
La suspensión de transmisiones de la radio comunitaria de Teocelo (1965-2018) afecta por igual a los distintos sectores de una zona rural-urbana que viven y trabajan en la región cafetalera del centro de Veracruz, que tienen a la emisora como su reloj, su periódico, su compañía, su abogada, su psicóloga, su confidente, a través de la cual se informan, se entretienen e interactúan para preservar su identidad, su territorio y sus intereses.
Se busca que en el menor tiempo posible, la estación regrese al aire con su programación normal, buscando levantar la torre y antena, mediante la compra de cable coaxial, focos especiales reglamentarios, hilos tensores para retenidas, tramos de torre nuevas o de medio uso, además de la contratación de personal especializado en armado y levantamiento de torres y antenas para radiodifusión (con experiencia e instrumental). Los trabajos serán dirigidos por un ingeniero con experiencia en emisoras de AM comerciales de Xalapa y Perote y el con apoyo del equipo de voluntarios de Radio Teocelo.
Por norma, la emisora no puede permanecer fuera del aire por tiempo indefinido, pues de lo contrario podría ser sancionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); en consecuencia lo que se busca es atender la contingencia y resolver el problema técnico lo más pronto posible, para volver al aire y seguir prestando el servicio.