Aportaciones Historicas 2018

Participación de jóvenes en actividades culturales para la defensa del territorio de pueblos indígenas del Sur de Veracruz

Conservación de Recursos Hídricos
Estado: Veracruz
Monto de la aportación:$32,000.00
Nombre del grupo: Proceso de articulación de la Sierra de Santa Marta
Nombre del proyecto: Participación de jóvenes en actividades culturales para la defensa del territorio de pueblos indígenas del Sur de Veracruz

Este proyecto se vuelve indispensable ante las amenazas sobre el territorio por parte de empresas mineras y de fracking así como la consecuente contaminación de la madre naturaleza y principalmente del agua. La afectación más notable de estos proyectos de minería y fracking es el despojo y contaminación del agua que afecta mayormente a las mujeres ya que en este sistema patriarcal son las que cargan mayoritariamente con las actividades cotidianas en torno al agua: lavar, limpiar, cocinar, bañar los niños, etc.
En el proceso que están impulsando para la defensa territorial, lograron constituir el “Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida” en el cual 81 comunidades han realizado sus actas de asambleas ejidales estipulando que no permitirán la entrada de las empresas extractivas en sus territorios, y 3 de los 5 municipios donde intervienen cuentan ya con sus actas de cabildo para no permitir el cambio de uso de suelos.
En este proceso, las mujeres participan activamente en las asambleas comunitarias pero casi no participan en los espacios de representación a nivel regional. Por este motivo, en la asamblea regional constitutiva del movimiento regional indígena acordaron conformar comités comunitarios constituidos por una coordinadora y un coordinador.
Pero, lo que ha sido más difícil es la integración de los jóvenes. En el 2017, empezaron a visitar algunas escuelas para compartir la información en torno a la defensa territorial. Y les invitaron a elaborar pinturas murales en torno a este tema. Desean fortalecer este proceso de integración con los jóvenes, siguiendo con visitas a escuelas y con las actividades de realización de pinturas murales, pero también de teatro, video y elaboración de capsulas radiofónicas.

Actividades:
1. visitas de escuelas
2. dos encuentros de jóvenes
3. elaboración de pinturas murales
4. Taller y elaboración de un video en lengua popoluca
5. Taller y preparación de una obra de teatro
6. Presentación del video y la obra de teatro en las comunidades.
7.
En todas las actividades, integrarán de manera transversal los temas de participación de las mujeres y mejoramiento de sus condiciones de vida desde la visión del feminismo comunitario, así como los derechos de los pueblos originarios y de la madre naturaleza.