Aportaciones Historicas 2018

Protección del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México

Cambio Climático
Estado: Veracruz
Monto de la aportación:$25,000.00
Nombre del grupo: Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.
Nombre del proyecto: Protección del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México
A través de este proyecto se busca proteger y conservar los arrecifes coralinos ubicados en la Bahía de Vergara, que están siendo destruidos por la ampliación del puerto de Veracruz.
Los arrecifes brindan a todos los seres vivos que habitan en las costas, sin distinciones de género en las comunidades humanas, importantes y diversos servicios ambientales (protección, soporte, culturales y provisión). Estos ecosistemas se encuentran amenazados particularmente por la construcción de infraestructura (v.gr. construcción de puertos).
En 2013 la Administración Portuaria de Veracruz sometió a evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, el CEMDA junto con otras organizaciones e instituciones académicas se opusieron al proyecto por encontrarlo insostenible y dañino para el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Ante un escenario de violación sistemática del derecho al medio ambiente de los habitantes de los municipio veracruzanos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, el CEMDA inició en 2016 un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, donde se argumentó que en la evaluación de impacto ambiental el proyecto de ampliación había sido indebidamente fragmentado así como que no se había usado la mejor información científica disponible. Para mejor probar sus dichos se ofrecieron dos peritajes, uno sobre batimetría y otro de impactos acumulativos, a la fecha el primero ha sido rendido y el segundo está a cargo de la Dra. Heidi Weiskel, quien trabaja para la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) desde la ciudad de San Francisco, USA.

En diciembre de 2017 la Fundación Angell remitió el proyecto de CEMDA a otra Fundación sin que éste haya sido aprobado. Mientras esto ocurría el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz ordenó practicar el segundo peritaje en la primera semana de febrero de 2018, por lo cual CEMDA carece de los recursos financieros necesarios para sufragar los gastos del litigio.

CEMDA solicita el apoyo urgente de FASOL a fin de que puedan sufragar los gastos del litigio hasta junio del 2018, especialmente con rendir el peritaje clave que demostrará que el proyecto portuario fue fragmentado y que la Semarnat no evaluó completamente los impactos de la obra. Este peritaje está siendo ahora mismo elaborado y se rendirá el próximo 9 de febrero de 2018.
El cambio que se está buscando con el litigio es el revocar y/o dejar sin efectos las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por SEMARNAT en favor del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, lo cual redundará en el estado de conservación del Sistema Arrecifal Veracruzano y sus servicios ambientales.
Se espera que de lograrse el objetivo, todo el proyecto portuario vuelva ser evaluado así como que se cumplan con las obligaciones internacionales (inscripción en el Registro Montreux y visita de un panel de expertos) derivadas del Convenio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). Esto supone una nueva oportunidad para que la comunidad se informe y participe en los procesos de toma de decisiones que directamente los pueden afectar en sus personas, bienes y ecosistemas de los que dependen.