Aportaciones Historicas 2018

Proyecto para la construcción participativa de iniciativas para el fomento a la producción y consumo de maíz mexicano

Conservación de la Biodiversidad
Estado: Veracruz
Monto de la aportación:$35,000.00
Nombre del grupo: Fundación Semillas de Vida, A.C.
Nombre del proyecto: Proyecto para la construcción participativa de iniciativas para el fomento a la producción y consumo de maíz mexicano.

Este proyecto busca disminuir la falta de reconocimiento del trabajo realizado por las familias campesinas para producir el 50% del maíz que consumimos en México, para mantener la agro-biodiversidad y permitir su adaptación al cambio climático.

El trabajo de las mujeres en el campo es menos reconocido, aunque son imprescindibles en conservar y mejorar la agro-biodiversidad del maíz nativo al mantener las semillas que se sembrarán el siguiente ciclo, realizar la selección de las semillas y también tienen un papel protagónico en la preparación de platillos típicos.
Actividades:
Impulsar un proceso participativo que involucre básicamente a las y los productores del maíz de pequeña escala para conocer las dinámicas específicas en que se da su producción. Se desarrollarán varias etapas:
1. Se realizará una exploración con los múltiples aliados que trabajan en las regiones y con quienes han venido trabajando, a través de un cuestionario sobre el proceso productivo que realizan, la biodiversidad que manejan, cómo la usan y consumen, las condiciones que tienen para almacenar su producción y el acceso a mercados; el objetivo será conocer los retos que enfrentan, la manera en que los resuelven y las necesidades para poder seguir produciendo de manera sustentable.

Con esta información se tendrá una visión sobre la dinámica del maíz de las regiones productivas y,
2. se convocará a reuniones en las que se intercambie la información y se profundice para llegar a definir los eslabones estratégicos de la cadena que deberán fortalecerse para apoyar directamente a los grupos aliados y las comunidades que siguen manteniendo la producción de maíz en México.

3. La información compilada se publicará en un documento llamado “Con maíz hay país” en el que se describirá la situación del maíz en cada región y una propuesta de estrategias y políticas públicas para fomentar y desarrollar su producción.
Objetivos:
1. El cultivo de maíz se mantiene como una respuesta creativa frente al despojo de los territorios, sembrar maíz es la mejor forma de defender esta planta sagrada y de ocupar los territorios. La propuesta consiste en conocer más a fondo estas estrategias y buscar apoyarlas y fomentarlas decididamente a fin de promover la conservación del maíz mexicano y llegar a la soberanía alimentaria.
2. Es necesaria la información de la situación del maíz en el país que incluya estrategias para fortalecer la defensa y conservación de los territorios.
3. Se generará confluencia de actores que están trabajando a favor del maíz tendiente a conformar una Red.